Just a Little Quiz! #8 – Polímero.

Little Quiz!.

Polímero.

Por todos conocido como Polímero y desde ahora conocido como Mr. Zippy, ya que se nego a decir su verdadero nombre, sube a la palestra para mostrarnos su colorida vision del mundo, dicen que los diseñadores pueden ver mas de 128 millones de colores junto con lograr diferenciar sin dificultad todo el espectro de luz visible y no visible, amo del paint y esgrimiendo su tableta wacom Nikon D90 les dejo con Polimero!.

¿Cual es tu nombre?
Polímero. Polímero de Carbono. Junto pero no revuelto. Aunque desde un par de años me conocen simplemente como “Poli” o “Polímero”. (desde ahora Mr. Zippy recuerden)

¿Que camara utilizas?
En este momento voy con una Nikon D90, y una Canon S5-IS compacta.

¿Como entraste en la fotografia?
Mi viejo fue fotógrafo, así como mi abuelo, quienes trabajaron gran parte de su vida en las oficinas salitreras al interior de Iquique en esa labor, y en mi casa siempre hubo un cuarto para revelar, montón de películas, químicos, etc. Con tales antecedentes se podría pensar que llevo años en esto, sin embargo sólo me interesé en la fotografía seriamente hace unos dos años. Esto se debe a que soy demasiado impaciente y nunca me gustó esperar a revelar las fotografías; pero con la fotografía digital se abrió otro mundo.

¿Que refleja o que quieres reflejar con tus fotos?
Busco texturas, detalles, cosas que para mí son relativamente “nuevas”. Esto es, durante gran parte de mi vida fui “ciego” a esas cosas, debido a mi miopía y a que nunca usé lentes si no hasta hace pocos años. Caminar por el centro de la ciudad fue una experiencia única luego de ir a buscar mis gafas a la óptica. Recuerdo que me sorprendió los detalles de las paredes y sus texturas, los carteles y avisos publicitarios, hasta el suelo tenía colores, sombras, y rugosidades desconocidas, y que la gente de la calle tenía rasgos faciales. La fotografía me ayuda a capturar esas cosas que encuentro novedosas.

El color es también otra cosa que busco, el cielo que toma colores azules, luego rojizos para pasar al rosado y el violeta oscuro cuando atardece. Colores que sólo pueden verse en el norte de Chile. Por ello la saturación en mis cámaras siempre va “a tope”.

La experimentación es lo que más consume mi tiempo “fotográfico”. Provengo del mundo del diseño gráfico, la creación de interfaces, iconos, wallpapers, skins, etc. Suelo diseñar cosas por sus sonidos, es decir, una palabra o sonido siempre me genera mentalmente una imagen, relleno o forma. Quiero ver si puedo realizar el proceso inverso, de las imágenes obtener sonidos… y la fotografía me pareció adecuada para “experimentar”.

¿Cuales son las 3 fotos tuyas favoritas?
Me es difícil elegir 3 favoritas, sobre todo porque todas las fotos que hecho hasta ahora, no me parecen destacables en forma especial. Son más bien “experimentos”, siempre estoy buscando algo nuevo. Creo que mi foto favorita será “la próxima que haga”…

Si me apuran y tuviera que elegir algunas fotos por “obligación”, se me viene al memoria una serie de fotos que llamé “Costa cangrejo”:

Costa Cangrejo - Polimero - © Todos los derechos reservados.

Costa Cangrejo - Polimero - © Todos los derechos reservados.

Vida Salvaje en las Rocas - Polimero - © Todos los derechos reservados.

Vida Salvaje en las Rocas - Polimero - © Todos los derechos reservados.

También alguna foto de mi serie “Fotografía por la ciudad”:

Fotografia por la Ciudad - Polimero - © Todos los derechos reservados.

Fotografia por la Ciudad - Polimero - © Todos los derechos reservados.

No destacan por nada, simplemente me agradaron esos foteos…

¿Cual es tu fotografia mas famosa?
Mmmm… sólo podría decir que la más comentada o más “vista”.

Noche de fuego - Polimero - © Todos los derechos reservados.

Noche de fuego - Polimero - © Todos los derechos reservados.

Es tan sólo un experimento con la cámara, una vista nocturna de la ciudad abriendo el obturador unos segundos. Me sorprende que la gente se sorprenda con la foto xD. Aunque los exageré un poco, la noche en la ciudad siempre ha tenido colores así…

¿Cual es esa foto misteriosa, que por mas que la encuentras horrible o no de las mejores, al resto del mundo le encanta?
Hay una horripilante, es una pileta en un estanque. El agua cae desde arriba de unas piedras, fue una foto muy visitada por los pocos que visitan mi flickr, a pesar que es otro de mis intentos fallidos de fotografía. Creo que ahora no aparece en ese sitio, por su defecto de ir eliminando fotos cuando llegas al límite máximo de “subidas”. Aquí se puede ver:

Efecto de Movimiento - Polimero - © Todos los derechos reservados.

Efecto de Movimiento - Polimero - © Todos los derechos reservados.

¿Cual ha sido la fotografia mas dificil de sacar?
Una serie de foteos nocturnos en la ex-oficina Salitrera “Victoria”, a algunos km al interior de Iquique. La temperatura bajísima, la casi nula cantidad de luz, aún exponiendo durante 60 segundos con la ayuda de un “hack” de firmware de la cámara (Canon S5-IS) no lograba nada, pues lo había aplicado mal. Realmente esa noche no me traje ninguna foto usable. A las semanas volvimos algo más preparados y pude obtener algunas fotos nocturnas. Hubo presencias paranormales también, en mis incursiones nocturnas por la pampa ya sea fotografiando o jugando Airsoft (otra de mis aficiones) se escuchan y ven muchas cosas. Como le tengo menos miedo a los muertos que a los vivos, me acostumbré rápidamente.

¿Cual fue tu primera camara?
La Canon S5-IS, aún la conservo a pesar de haber conseguido una Nikon D90. Debo decir que logré llevarla al extremo de sus posibilidades pero en muchas ocasiones ya no daba más de sí, como la fotografía de espectáculos nocturnos o en recintos cerrados. Ahora la Nikon se comporta bastante bien en estas tareas, aunque debo decir que aún no termino la “transición” entre cámara compacta a réflex. Falta mucho por aprender.

¿Donde si te gustaria ir a sacar fotos?
Ahora mismo, me gustaría hacer un tour fotográfico por zonas andinas del norte chileno, capturar lugares poco conocidos… aprovechar para comparar las fotos obtenidas con las que captó mi viejo hace décadas, para registrar la destrucción que las compañías mineras han realizado al medio ambiente.
También me interesaría “pintar” viejas ruinas del desierto con reflectores y luces láser (si es necesario) y ver qué resulta…

¿Donde no te gustaria ir a sacar fotos?
A un lugar donde me obliguen a sacar fotos tipo carnet… xD En términos generales, prefiero fotografiar cosas, paisajes, plantas y animales… Aunque últimamente he hecho mucha fotografía de espectáculos, recitales, fotografía de modelaje, es un área muy solicitada y si se puede sacar algún dinerillo extra por ahí, pues bienvenido sea.

¿Cual es tu fotografo favorito?
Un solo fotógrafo sería muy poco, No puedo dejar de mencionar a los jóvenes talentos y referentes en fotografía de CHW: Beat, Kenkerkutiv, Semilla y Malinkrop se acercan mucho a mis gustos fotográficos.
En cuanto a fotógrafos “famosos” e internacionales: Hay un fotógrafo español que conocí hace unos 10 años en los foros de Meristation.com, se llama Iker Ramírez y fue uno de los primeros que conocí en experimentar en fotografía digital. Su web es:
www.ikfoto.com
A ver si un día de estos lo pillo por mensajería instantánea, para hablar de los “viejos tiempos” de internet…

¿Cual es tu usuario de flickr favorito?
Tengo una relación de amor-odio con Flickr. Me parece una excelente herramienta y base de datos para conocer el rendimiento de cámaras y lentes gracias a sus poderosas herramientas de búsqueda, sin embargo no puede terminar de convencerme. Sus horrorosos colores tipo “Web 2.0”, su no menos espeluznante logo, lo impronunciable del nombre… invitan a arrancarme del sitio, es como entrar a revisar el correo. En mi opinión, hay cosas mejores.
Mi sitio preferido para estos lances es deviantART.com por su gran versatilidad en distintos tipos de artes. Algunos de mis “deviants” fotográficos favoritos ahí son:
aquiel.deviantart.com/
gmesh.deviantart.com/

¿Algunas palabras a la pequeña pero fiel audiencia de mi blog?.
Pues nada, a seguir fotografiando, por todas partes… “siempre inventar algo nuevo” es un buen lema…

Lucete!, describeme tu equipo.

Nikon D90 con un Sigma 17-70 f/2.8-4.5
Canon S5-IS

Algunos lentes que “bolseo” por ahí son:
Nikon 18-135
Nikon 50mm f/1.8
Nikon 18-200VR
Teleconvertidor Canon 2X

~ por Mauricio Ulloa A. en 2 febrero 2010.

Responder

 
