Lung Ta. – 6/365

Lung Ta. - 6/365

Lung Ta. - 6/365

Cerca de mi oficina hay una casa que sobresale por mucho debido a una buena cantidad de banderas de oracion colgadas en el patio, se ven bonitas y mas de una vez me he visto atontado viendo como flamean al viento bajo la sombra.

Todas estas coloridas banderas están escritas con simbolos, invocaciones, rezos, mantras y cuanta oración se te ocurra. Durante siglos los budistas tibetanos colocan estas banderas fuera de sus hogares y lugares de practica espiritual para que al roce del viento todas las oraciones se propaguen atraves del campo a todos los seres llevando su bendición, el viento se considera una expresión y extensión de nuestras mentes y la energía espiritual que las activa. Mas sobre las banderitas despues del salto.

Una típica bandera de oración tiene en su imagen central un caballo que porta en su espalda las Tres Joyas en llamas. Este caballo es conocido como el Caballo de Viento y le otorga a las banderas su nombre en tibetano “Lung-Ta”. Las tres joyas simbolizan a Budha (el estado de Iluminación), el Dharma (las Enseñanzas budistas) y la Sangha (la Comunidad budista). Alrededor del caballo hay veinte mantras, poderosas emisiones de sonidos, cada uno dedicado a una deidad en particular. La idea es que al pasar el viento sobre la superficie de las banderas, el aire es purificado, santificado y dulcificado por los mantras. Esta bendición recae sobre todos los seres del vecindario.

Un poco de Wikipedia:

En el año 800 D.C. (era actual) el Budismo se introdujo por primera vez en el Tibet por Padmasambhava. Hasta ese tiempo la mayoría de los tibetanos seguía la religión Bon, una práctica shamanística. La religión Bon había instaurado la tradición de colgar banderas de cinco colores, en representación de los cinco elementos, con la creencia que éstas ofrecían protección. Cuando el Budismo se mezcló con la religión Bon, los sagrados mantras e iconografías se pintaron sobre las banderas Bon, creando los orígenes de lo que es conocido hoy como banderas tibetanas de oración. Posteriormente, Atisha llegó para enseñarle Budismo al pueblo tibetano en 1040 D.C. trayendo con él el Estandarte de la Victoria indio y con ello las banderas de oración ganaron más popularidad. Las banderas tibetanas de oración son entonces, una síntesis de las banderas de los elementos de la religión Bon y el dharma del budismo indio.

http://en.wikipedia.org/wiki/Prayer_flag

Anuncios

~ por Mauricio Ulloa A. en 6 enero 2010.

3 comentarios to “Lung Ta. – 6/365”

  1. Linda foto!!! me encanto la composicion!!!

  2. te quedo nice, buena foto, bonitos colores y composición.

    slds

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: